“Reconocimiento nacional a Veracruz en promoción de empleo”: Américo‏

viernes, 27 de noviembre de 2009
* Destacan traducción al náhuatl de folletos
* Es el esfuerzo de la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán
* Son resultados de trabajo constante en cinco años

Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2009.- Como un reconocimiento a Veracruz y al esfuerzo que encabeza la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez el galardón que este viernes recibió en el marco de la XXXI Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE) 2009.

En presencia del Secretario del Trabajo federal Javier Lozano Alarcón, de los gobernadores de Jalisco Emilio González Márquez; de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, así como de de diputados y diversos funcionarios públicos, Américo Zúñiga Martínez recibió a nombre del Estado de Veracruz, un reconocimiento por la labor realizada en el presente año en el ejercicio del Programa de Apoyo al Empleo y que coloca a la oficina del Servicio de Empleo Veracruz, como una de las diez mejores dependencias a nivel nacional, además de ser la oficina de empleo que más beneficiarios atendió a nivel nacional.


Dicha distinción considera los excelentes resultados obtenidos por el SNE Veracruz en base a indicadores de impacto, desempeño y calidad, en el ejercicio de los esquemas de atención a la población desempleada y subempleada.

En este mismo evento Veracruz recibió la deferencia a nivel nacional por realizar uno de los tres mejores Proyectos Innovadores en el país que consiste en la traducción a tres variantes del náhuatl, de los folletos informativos que se ofrecen al público, de las vertientes que comprende el Programa de Apoyo al Empleo.

Zúñiga Martínez destacó el gran esfuerzo que la administración de Veracruz ha hecho en pro del empleo y la productividad. Dijo que el Gobernador Herrera no ha descansado en atender este rubro de la administración y citó lo escrito por el mandatario en su artículo de esta semana: “La severidad de la crisis económica a la que nos enfrentamos nos recuerda que debemos estar al pendiente, de manera permanente, de cuidar el empleo, de mantener elevada nuestra producción, de asegurar nuestro alimento, la educación y la salud de todos los ciudadanos, pero sobre todo la seguridad para el desarrollo y para el progreso”.

El Secretario de Trabajo anotó que este premio nacional a Veracruz es la muestra contundente de que en la entidad “hay inversión y hay empleo” y que hacia todo el país se debe escuchar la voz de que “lo mejor está por venir”
Leer más...

Empresarios xalapeños confían en política laboral de FHB

jueves, 26 de noviembre de 2009

Xalapa, Ver. Noviembre 26 de 2009.- El Secretario de Trabajo del gobierno estatal, Américo Zúñiga Martínez, realizó un recorrido por el interior de las instalaciones del Grupo Maquilador de Xalapa (GRUMAX) acompañado de directivos de la empresa, donde les manifestó su reconocimiento por las inversiones que han realizado en la ciudad y sobre todo, por la alta responsabilidad social que tienen como empresa incluyente, al ofertar 10 vacantes para la próxima feria de empleo para personas con discapacidad a efectuarse el 3 de diciembre en el museo del transporte de esta ciudad.Ahí, el funcionario estatal verificó las Condiciones Generales de Trabajo y de Seguridad e Higiene, constatando que la empresa se mantiene al corriente en sus obligaciones para con los trabajadores en materia de prestaciones, al tiempo que salvaguarda la integridad de los mismos con un adecuado seguimiento a las medidas de seguridad en el trabajo.



El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, visitó las principales áreas donde se maquila y confeccionan prendas de vestir, principalmente deportivas, en la cual laboran más de 700 trabajadores.


Zúñiga Martínez, dijo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, respalda a los empresarios que confían en realizar inversiones locales, con la intención de impulsar el crecimiento económico de las ciudades veracruzanas.


Así mismo, Zúñiga Martínez, expresó la importancia de mantener a la plantilla laboral capacitada y actualizada en los procesos productivos, lo que representará mayores beneficios a patrones y trabajadores por igual.


Por su parte, el Lic. Francisco Cuyas, Director General de la planta, en compañía del Arq. Andrés Aguayo, el C.P. Héctor Barrientos Díaz y el C.P. Roberto Jiménez García, todos directivos de la empresa, se expresaron confiados de la paz laboral y tranquilidad social que la política laboral de Fidel Herrera Beltrán ha implementado en los cinco años de su gobierno.
Leer más...

Hacen mancuerna gobierno y empresarios para crear empresas exitosas.

jueves, 19 de noviembre de 2009
- STP reconoce labor de la Fundación Pro Empleo en el combate al desempleo.
- En Veracruz se cuenta con la incubadora de negocios más completa del país.

Xalapa, Ver. Noviembre 19 de 2008.- La Fundación Pro Empleo en Veracruz, cuenta con la mejor incubadora de negocios en el país, al grado de llevar los beneficios de la capacitación empresarial a otras entidades; lo anterior lo dio a conocer el C.P. Rodrigo Campos Reyeros, Presidente de Pro Empleo en el Estado.


En el marco de la inauguración del Encuentro Empresarial 2009, Campos Reyeros agradeció el apoyo que ha brindado la administración de Fidel Herrera Beltrán a la Fundación Pro Empleo, haciendo énfasis en la mancuerna que Gobierno y empresarios han consolidado para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de alargar el periodo de vida de las mismas, propiciar que no fracasen en su primer año y convertirlas en negocios exitosos.




De igual forma Américo Zúñiga Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, reconoció la labor de Rodrigo Campos Reyeros, al frente de la Fundación Pro Empleo por los logros alcanzados hasta el momento en materia de apoyo a la población desempleada y subempleada.

Por su parte, el Secretario de Trabajo, en representación del Titular del Ejecutivo Estatal, revalidó el compromiso de la administración estatal, de mantener la sinergia entre los factores de la producción, que ha motivado el surgimiento de una clase empresarial socialmente responsable, que no sólo se preocupa por sus trabajadores, sino también ayuda a otras asociaciones.

Por último, Zúñiga Martínez, destacó lo fundamental que es la capacitación a los trabajadores, que aparejada de una adecuada capacitación a empleadores, se logrará elevar la vida de las micros y pequeñas empresas, “el modelo de la Fundación Pro Empleo, es una muestra de alianza fiel que genera empleos y capacita emprendedores, los esfuerzos coordinados entre la Fundación Pro Empleo y el Servicio Nacional de Empleo, han dado como resultado empresas exitosas listas para hacer frente a las necesidades del mercado laboral” concluyó.

Leer más...

Invitación a la Jornada de Integración Laboral para Personas con Discapacidad

miércoles, 18 de noviembre de 2009


Señor Empresario:

El Comité Proempleo para personas con discapacidad en Veracruz, tiene como objetivo el impulsar la integración laboral y social de personas con discapacidad, por tal motivo lo invitamos a que se una abriendo espacios laborales, los cuales podrán promocionar el próximo 3 de diciembre en el Museo del Transporte, de 10:00 a 13:00 horas, en la “Jornada de Integración Laboral para Personas con Discapacidad”.

Su apoyo, sin duda, nos compromete a seguir efectuando acciones para que personas de este sector, cuente con la oportunidad de demostrar su disposición y aptitud para laborar.

Para mayores informes, favor de acudir a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, en Av. Ávila Camacho No. 191, Col. Ferrer Guardia, Xalapa, Ver., o a los teléfonos 8421900 ext. 3152, 3128 y 3129.


Leer más...

CANACO se suma a feria de empleo para discapacitados.

lunes, 16 de noviembre de 2009
STP reconoce a empresas incluyentes.
Se busca cambiar mentalidades y ofrecer más opciones a discapacitados.

Xalapa, Ver.  Noviembre 16 de 2009.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios en Xalapa (Canaco Servytur) se sumará a los esfuerzos que conjuntamente realiza el Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad, que coordina el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en el estado (DIF) y Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) informó su titular Américo Zúñiga Martínez.



La importancia de integrar a los discapacitados al mundo laboral y productivo, es el principal objetivo del Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad por lo que debemos hacer conciencia sobre los espacios laborales que se puedan ofertar, dijo Zúñiga Martínez, al asistir a la asamblea mensual que realiza la Canaco en sus instalaciones, "a los veracruzanos que sufren de algún tipo de discapacidad, solo con políticas incluyentes podremos ofrecerles mejores niveles de vida".

Así mismo, Zúñiga Martínez, reconoció el compromiso social de muchas empresas veracruzanas afiliadas a la Canaco, que tienen personal con capacidades diferentes, comprometidas con su trabajo y quienes siempre superan las expectativas de desempeño.


Por su parte, Juan Carlos Stivalet Collinot, informó que muchas empresas afiliadas a la Canaco ya practican esta cultura incluyente, que a su vez, son ejemplo de centros de trabajo con responsabilidad social.

De igual forma, anunció la participación activa de la cámara empresarial en los trabajos que realice el Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad, generando información que sensibilice a la sociedad y sirva de referente para que otros grupos empresariales se comprometan con el proyecto de la feria de empleo para discapacitados, "debemos compensar las desventajas estructurales, cambiar mentalidades, promover su autonomía e independencia" dijo el Presidente de Canaco Servytur Xalapa.


El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la feria de empleo para personas con discapacidad, en las instalaciones del Museo del Transporte, en el marco del día mundial del discapacitado anunció Zúñiga Martínez.
Leer más...

Trabajadores del rastro municipal solicitan capacitación laboral.

sábado, 14 de noviembre de 2009
La certificación de normas da certeza y seguridad a los trabajadores: Américo.

Xalapa, Ver. Noviembre 13 del 2009.- A fin de mejorar el desempeño laboral y de mantenerse actualizados en los procedimientos de manejo y faena de ganado bovino y porcino, trabajadores al servicio del rastro municipal solicitaron cursos de capacitación a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP).



El titular de la STP, Américo Zúñiga Martínez, recorrió las instalaciones del rastro municipal para conocer las inquietudes de los trabajadores, siendo la capacitación la principal, "Mediante una adecuada capacitación, seguida de una certificación, los trabajadores tendrán la certeza de mantener su fuente de trabajo", dijo el funcionario quien confía en la capacitación como herramienta para garantizar la estabilidad laboral.



La capacitación beneficiará a tablajeros, operarios, cargadores, porcicultores y ganaderos entre otros, dio a conocer Zúñiga Martínez, al contribuir en la mejora de los procesos de la cadena productiva, eliminar problemas derivados de errores humanos y mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Fernando García, representante de los trabajadores que integran la plantilla laboral, mencionó que la petición de capacitación, obedece a la creciente demanda del servicio de sacrificio de animales y a la incertidumbre que genera una situación económica adversa a nivel nacional.


En el recorrido acompañaron al Secretario de Trabajo, el regidor sexto del Ayuntamiento, José Luis Hernández López, el Director General de Inspección en el Trabajo, Ulises Ruiz Lopart y personal administrativo del rastro municipal.
Leer más...

CROC y Grupo EULEN de México firman convenio laboral.

martes, 10 de noviembre de 2009


Beneficiará a 600 trabajadores de hospitales en el Estado.

Xalapa, Ver. Noviembre 10 de 2009.- Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Veracruz (CROC) y el Grupo EULEN de México a fin de brindar becas para continuar estudiando los niveles de secundaria y preparatoria.


La cultura laboral veracruzana impulsada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se sustenta en la capacitación permanente, en la mejora de los procesos productivos, en el incremento de la calidad y competitividad, mencionó Zúñiga Martínez, "mediante la  educación continua como herramienta de crecimiento profesional y personal", dijo el funcionario estatal al destacar la responsabilidad social de la CROC para con sus agremiados.


Con un beneficio directo a 600 trabajadores del área de servicios de limpieza, se busca elevar los niveles de educación que a su vez mejoren la atención a usuarios y los índices de productividad en hospitales veracruzanos, comunicó Jaime Cordero Galindo, Director Nacional de Operaciones de Eulen México.

Por su parte, Tomás Tejeda Cruz, Secretario General de la CROC en el Estado, reconoció el compromiso de la empresa con los trabajadores al ofrecer la posibilidad de seguir con sus estudios, lo cual es parte del programa nacional de la CROC en el área de educación; "buscamos crear las condiciones necesarias para fomentar que los trabajadores integrantes de esta confederación obrera, obtengan como mínimo el nivel de preparatoria." Concluyó el líder sindical.
Leer más...

Secretario de Trabajo da banderazo de salida a carrera atlética

domingo, 8 de noviembre de 2009
Participan alrededor de 400 corredores.

Xalapa, Ver. Noviembre 8 de 2009.- Américo Zúñiga Martínez y Raúl González Rodríguez, Secretario de Trabajo del Estado de Veracruz y el doble medallista olímpico en marcha en Los Ángeles 1984, respectivamente, dieron el banderazo de salida de la 1er. Carrera Atlética 5 y 10 K por la salud, organizada por la Fundación Hazlo Tuyo.



Con la participación de alrededor de 400 corredores y una bolsa en premios de 40 mil pesos, se realizó la competencia deportiva en la que Zúñiga Martínez en representación del titular del ejecutivo estatal, dio la salida en punto de las 9 de la mañana en la pista del estadio Heriberto Jara Corona de la capital veracruzana.



Al encabezar este evento deportivo, Américo Zúñiga, confirma el compromiso de Fidel Herrera Beltrán de continuar apoyando el deporte y el esparcimiento sano de los veracruzanos, mediante la promoción de actividades físicas.


Más tarde, el titular de la Secretaría de Trabajo, daría el banderazo de inicio de la fecha once del campeonato estatal de Carreras de Autos Tubulares celebrada en el terreno anexo a la central de abasto en la que participaron más de 40 conductores en cuatro distintas categorías, novatos expertos, master y modificados.
Leer más...

Secretaría de Trabajo vigila condiciones de seguridad e higiene en las empresas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La STP favorece el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos: Américo
 Cerca de mil inspecciones realizadas en 2009.
Xalapa, Ver. 7 de noviembre del 2009.- Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), manifestó que a la autoridad laboral le corresponde vigilar y facilitar el auto cumplimiento de la normatividad en materia de inspección en el trabajo, así como el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.



El funcionario estatal refirió que la Dirección General de Inspección en el Trabajo, ha realizado en lo que va del año, 904 revisiones exhaustivas sobre el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, determinando las medidas preventivas y correctivas por adoptar; "siempre brindando asesoría gratuita y de ninguna forma aplicar sanciones impositivas" destacó Zúñiga Martínez al recorrer las instalaciones de la Central de Autobuses Xalapa (CAXA) donde laboran más de 400 trabajadores.
El titular del ramo entregó el acuerdo de archivo de la inspección realizada a la empresa Parador del Viajero S.A de C.V. ubicada en CAXA, la que sólo es una filial del total de empresas que integran el grupo ADO.
En el recorrido por el centro de trabajo, acompañaron al Secretario de Trabajo el C.P. Sergio Joya Gómez, Gerente General Región Golfo Norte y la Lic. Cindy Culebro Becerril, Asesor Jurídico, ambos del grupo ADO.

Leer más...

STP ofrece curso de capacitación para edificación acelerada.

viernes, 6 de noviembre de 2009
Capacitación mejora niveles de productividad en industria de la construcción: Américo

Xalapa, Ver. Noviembre 6 de 2009.- En las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), se llevó a cabo el curso de "Capacitación en Moldes para Vivienda" con la finalidad de capacitar a la mano de obra en la construcción de casas monolíticas de concreto por medio de moldes que existen en el mercado, dio a conocer Américo Zúñiga Martínez, titular de dicha dependencia.


"Con capacitación de la mano de obra y especialización en los procesos productivos, se ha logrado alcanzar niveles de ocupación nunca vistos en Veracruz, más de 245 mil trabajadores laboran actualmente en la industria de la construcción, quienes representan el 41 por ciento del total de personas ocupadas en el sector secundario" anunció Zúñiga Martínez ante los más de 50 participantes de dicho curso.



"Las construcciones realizadas con este tipo de moldes logran alcanzar hasta seis pisos de altura sin representar riesgo, al tiempo que se reducen en forma considerable los costos indirectos hasta en un 35 por ciento, como lo es la merma" mencionó el Ing. Hiram Reyes, Gerente de Plaza de CEMEX.


El curso organizado por la STP en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Xalapa, fue impartido por personal de la empresa CEMEX a fin de conocer las ventajas que ofrece la edificación acelerada mediante tres tipos de moldes: aluminio, acero y madera con acero.


Leer más...

Inaugura Secretario de Trabajo franquicia de servicios.

martes, 3 de noviembre de 2009
Se empleará a 60 personas.
FHB se ha destacado por mantener las condiciones necesarias para el crecimiento del sector comercial en Xalapa: CANACO.

Xalapa, Ver. 3 de noviembre del 2009.- Con una inversión superior a los tres millones de pesos, la empresa Tintorerías Pressto abrió las puertas de su primer sucursal en la capital del estado ubicada en la av. Araucarias del Fraccionamiento Indeco Ánimas, con lo que suman ya cuatro establecimientos en el Estado.


Américo Zúñiga Martínez al cortar el listón inaugural mencionó que las inversiones nacionales o internacionales son necesarias para el crecimiento económico, pero las inversiones locales son las más valiosas ya que reflejan la confianza del empresariado veracruzano y son un referente de la actividad económica de la región; "En consideración del esfuerzo de la iniciativa privada y reconociendo la apuesta del capital veracruzano, hoy inauguramos un centro de trabajo que dará 60 empleos directos de nueva creación" manifestó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP).




Los micro y pequeños negocios, representan cerca del 95% de las empresas en el País, pronunció Zúñiga Martínez, el sector terciario es el más dinámico en la economía veracruzana, ocupando a más de un millón 600 mil trabajadores en distintas ramas del sector y colocando a Veracruz entre los primeros cinco estado de la república en este sector.

En tanto, Juan Carlos Stivalet, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (CANACO), exaltó la labor del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán al destacarse  por mantener las condiciones necesarias para la llegada de inversiones en el sector servicios y comercio a la capital del Estado.

Bajo la Dirección General de Mabel Gail Radlein Scully, Tintorerías Pressto en Veracruz, ha desarrollado un proyecto de negocios exitoso que ha posicionado en poco tiempo a la empresa en el mercado de servicios de tintorería y lavandería de ropa.
Leer más...

Sectores productivos se pronuncian a favor de la llegada de Foton Motors al Agrocentro

domingo, 1 de noviembre de 2009


Piden dejar de lado caprichos políticos.
Congreso del Trabajo en Veracruz respalda la labor de FHB en atracción de inversiones.
La postura del sector empresarial es de respaldo para que Gobierno flexibilice y facilite la instalación de Foton Motors.

Veracruz, Ver. 1 de noviembre del 2009.- Los sectores productivos se manifestaron a favor de la instalación de la ensambladora de autopartes de la empresa Foton Motors, en el inmueble denominado "Agrocentro Siglo XXI" informaron el día de hoy en rueda de prensa.



El secretario de trabajo mencionó que la generación de empleos formales es un tema fundamental en la agenda veracruzana, por lo que en estos tiempos difíciles exige un compromiso de todos los actores políticos y sociales, "el proyecto de desarrollo industrial automotriz de la empresa Foton Motors, significa involucrar un inmueble que la mayoría del tiempo está inactivo, con la industria productiva, generadora de empleos y fundamentalmente de confianza en el progreso y desarrollo de Veracruz".

Por su parte, Anselmo Estandía Colom, Presidente del Consejo Empresarial Veracruzano (CEVAC) y Emilio Morales Gómez, Presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz (CT) coincidieron en separar las actitudes políticas de las consideraciones laborales, "El entorno que atraviesa Veracruz es el idóneo para realizar acciones que generen empleos y potencialicen el desarrollo de la entidad, por lo que me causa extrañeza y preocupación, que un tema que exige todo nuestro esfuerzo, encuentre resistencia de intereses políticos" refirió Morales Gómez.


"Es importante generar confianza a inversionistas para crear empleos y detonar zonas que han estado improductivas" declaró Estandía Colom, "la iniciativa privada reconoce los esfuerzos del Gobierno estatal en este rubro y apoya la instalación de Foton Motors en el Agrocentro" por último pidió que la detonación de sectores productivos y la creación de parques industriales no sean temas políticos.

Para concluir, Zúñiga Martínez, puntualizó que en proyectos de inversión de este tipo, la creación de empleos directos e indirectos no es exclusiva de la ensambladora automotriz, ya que ésta a su vez como empresa ancla, alentará la instalación de proveedores especializados que redundará en más oportunidades laborales para los veracruzanos.
Leer más...